Nivel 19: Crítica de juegos y análisis

Page history last edited by Ciro Durán 12 years, 7 months ago

Esta es una traducción al español del artículo titulado Level 19: Game Criticism and Analysis publicado en el blog Game Design Concepts.

Nivel 19: Crítica y análisis de juegos

Por ai864 (Traducido por Alberto Lemus, y editado por Ciro Durán)

Si has llegado hasta aquí y te has mantenido con el curso en tiempo real... entonces tienes una voluntad fuerte y un montón de tiempo libre.

Hazte a un lado y observa lo que has hecho. Y comprende que este no es el final de tu viaje, sino el comienzo.

Hoy, cambiamos de tema por un momento y nos enfocamos en la crítica de juegos. ¿Por qué le damos un mínimo de importancia a las reseñas de juegos, críticas, periodismo de juegos o cualquier otra forma de escritura de juegos? Porque sin la habilidad de analizar un juego, podríamos hacer juegos y luego ser incapaces de discutirlos entre nosotros mismos, y por lo tanto ser incapaces de mejorarlos.

Un diseñador de juegos no tiene que ser un crítico experto (ni viceversa), pero tener un entendimiento de cómo analizar juegos críticamente es una habilidad útil. Con esta habilidad, un diseñador puede aprender más jugando los juegos de otras personas, descrifrando qué funciona y qué no (y por qué), y aplicar estas lecciones a sus propios diseños. Es menos costoso aprender de los errores de otras personas que de los propios.

Lecturas

Lee lo siguiente:

Análisis Crítico

He mencionado anteriormente que una habilidad importante de diseño de juegos es poder analizar criticamente los juegos de otras personas. Personalmente, pienso que parte de la razón por la cual estoy donde estoy en mi carrera, es que tengo la habilidad de jugar un juego y ofrecer críticas constructivas directas que son útiles para otro diseñador. Mi utilidad para los diseñadores me hace amigos en muchísimos lugares, y quiero que tengas la misma oportunidad.
Considera que si tu proyecto de diseño no está finalizado, por lo menos está “entregado” (si esta fuera una clase normal). Ponlo a un lado, y examinemos otros proyectos. Es una buena práctica, e incluso podría hacerte unos amigos más allá de este curso.
Esta vez, seguiremos un proceso un poco diferente al anterior. Vamos a quitarnos el sombrero de diseñador de juegos por un momento, y ponernos el de crítico de juegos.

Reseña y Crítica

Las palabras “Crítico de juegos” no las escuchamos con frecuencia. Especialmente con videojuegos, es más común ver “Reseñador de juegos”. Reseña, Crítica, Reseñador, Crítico; ¿Son sinónimos? ¿Cuál es la diferencia?.

Cómo indica Costikyan, la diferencia está en el propósito del escrito. En resumen, un reseñador busca ayudar al consumidor a tomar una decisión de compra. Un crítico escribe acerca de un juego y por qué es o no importante, o valioso, etc. Como el término “periodismo de juegos” se escucha frecuentemente , yo agregaría que un periodista escribe acerca de las noticias en el campo. Por lo tanto, un reseñador escribiendo acerca de Settlers of Catan, podría decir que es un excelente juego y que debes comprarlo ya; un crítico escribiría acerca de su importancia histórica al llevar los Eurogames a Estados Unidos, o un análisis de sus mecánicas y cómo el juego se encarga de minimizar el tiempo de inactividad del jugador, balanceando suerte y habilidad para hacerlo más accesible a todas las edades, y así sucesivamente; y un periodista podría escribir acerca de un nuevo juego de la serie que va a ser publicado, o un nuevo publicador obteniendo los derechos del juego, o el diseñador contrayendo matrimonio con una celebridad, si alguna de esas cosas llegara a pasar.

Para los diseñadores de juegos, lo más importante son las críticas, porque la crítica puede influir directamente nuestros diseños actuales y futuros.

No toda la crítica cae en esta categoría. Una crítica del Ajedrez como un juego patriarcal que promueve una causa anti-feminista, no sería particularmente útil si sólo estás tratando de diseñar un juego de estrategia convincente, sin connotaciones sociales. Sin embargo, otra crítica del mismo juego podría hablar de las mecánicas y dinámicas, qué es efectivo y qué no, y cómo todo encaja para hacer el tipo de juego que ha persistido por siglos. Y eso sería bastante útil, ¿no crees?

Análisis Crítico de un juego: El Proceso

Primero, ve al wiki del curso y selecciona cualquier otro juego (distinto al tuyo). Tómate la libertad de mirar los proyectos que están publicados, observando las breves descripciones y las fotos al principio, y selecciona uno que te parezca interesante. Haz esto incluso si no has completado tu propio proyecto todavía.

Posteriormente, descarga los componentes. Debería contener lo suficiente para que armes el juego. Puedes hacer un prototipo rápido en papel, que contenga toda la información; o puedes imprimirlo sobre papel normal. Incluso puedes seguir las instrucciones incluidas para armar tu propia versión de alta calidad, aunque esto podría tomarte más tiempo y dinero del que puedas estar dispuesto a gastar en estos momentos.

Luego, lee las reglas y juega una partida. Puedes intentar jugar por tu cuenta si las mecánicas lo permiten, o jugar con uno o más amigos si logras reunirlos para una sesión final de prueba del juego. Juega como un diseñador, prestando atención a la mecánica, la dinámica y la estética (dentro del marco MDA).

Por último, reflexiona sobre tu experiencia de juego. ¿Cuáles fueron los aparentes objetivos de diseño del juego? ¿Alcanzó esos objetivos? ¿Por qué, o por qué no? ¿Cuál fue la mecánica? ¿Cuál fue la experiencia en la partida? ¿Cuál es la relación entre ambas? ¿Descubriste alguna estrategia explotable, o el juego te pareció bien balanceado? ¿Qué tipo de decisiones interesantes (y también las menos interesantes) tomaste durante el juego? ¿Cuál crees que era el núcleo del juego?